¿PREVISIONAL O PROSPECTIVA? 1.- ¿CÓMO DEBEMOS ENFOCAR EL DISEÑO DE NUESTRA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?


Desde que se empezó a hablar de las STARTUPS (esos negocios ligados de una u otra manera al sector TIC y a la transformación digital), se agudizaron las CRÍTICAS A LA FORMA EN QUE SE VENÍA REALIZANDO LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA en la empresa (la que se ha dado en llamar “previsional” en la actualidad). No faltaban razones. Desde ese momento se empezó a perfeccionar lo que se llama planificación “prospectiva”, utilizando con acierto la intuición y el sentido común. Sin embargo, a lo largo de ese proceso, el entusiasmo ha llevado a consideraciones y GENERALIZACIONES poco oportunas. Como tantas veces ocurre, el entusiasmo es enemigo de la prudencia.

Aclaremos unas cuantas ideas….


“El hombre que se prepara, tiene media batalla ganada”

Miguel de Cervantes (1547 - 1616)


UN RESUMEN…

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Hay que recalcar que la PLANIFICACIÓN “PREVISIONAL” (la tradicional, basada en elaboraciones que se implementan con escasa posibilidad de ser readaptadas antes de su siguiente revisión anual) no deja de tener algo de prospectiva, y que la PLANIFICACIÓN “PROSPECTIVA” (elaboraciones contrastadas constantemente para ser mejoradas y afinadas rápidamente, sin esperar al siguiente proceso de planificación) no deja de ser también previsional. Digamos que vienen a utilizar, más o menos, los mismos ingredientes, pero en contrapuestas proporciones. La planificación “previsional”, más rígida, es poco recomendable en sectores dinámicos pero funciona bien en aquellos otros maduros y estables. La planificación “prospectiva”, voluble respecto a su síntesis, funciona muy bien en sectores muy dinámicos, aunque requiere de una instrumentación llena de agilidad, agudeza, intuición y visión.


…Y UNAS REFLEXIONES.

Generalizar sobre la bondad y conveniencia de un tipo u otro de planificación, como se ha llegado a hacer, es un grave error puesto que ninguna de las dos opciones cubre toda la casuística que podemos encontrar. Más bien, es el CONTEXTO el que determina qué modelo utilizar o cómo, dónde, en qué área y / o en qué grado utilizar cada uno de ellos de forma combinada, lo que considero más acertado.

Lo que no se puede dejar de reconocer es que la planificación “previsional”, como ha ocurrido con tantas otras herramientas, ha podido ser inadecuadamente utilizada en ocasiones. Sin embargo, esto no tiene por qué ser motivo para su invalidación. Solo se puede eliminar una herramienta cuando es bien utilizada pero no es efectiva para su propósito. No es el caso.

La PLANIFICACIÓN “PREVISIONAL” es más recomendable cuando se trabaja en mercados maduros (con unos márgenes de rentabilidad reducidos y un entorno estable), con estrategias empresariales conservadoras (poco riesgo), y unidades empresariales grandes y complejas. También lo es cuando no cabe la posibilidad de error en la programación y cuando la ejecución debe ser impecable (¿el supuesto de un viaje tripulado a Marte, por ejemplo?) En estos contextos se necesita una GUÍA BIEN ELABORADA y una ejecución muy precisa y coordinada: SALIRSE DEL GUION PUEDE TRAER MUCHOS PROBLEMAS.

La PLANIFICACIÓN “PROSPECTIVA” es adecuada, por el contrario, en mercados nuevos (o profundamente renovados) que ofrecen grandes posibilidades y que aún están en proceso de explotación y consolidación. Es adecuada para PIONEROS Y AVENTUREROS QUE QUIERAN CONQUISTAR UN TERRITORIO AÚN VIRGEN Y PROMETEDOR. Las posibilidades de rentabilidad son muy grandes pero se asume, también, un alto grado de incertidumbre en la evolución del sector y, por tanto, de riesgo de adaptación. Los puntos críticos son INNOVAR y CONSOLIDAR MERCADO, por lo que se requiere una INTENSA INTERACCIÓN CON EL CLIENTE, presentando nuevas propuestas o adaptaciones para desechar las que no tengan gran aceptación y centrarse en las que sean mayoritariamente acogidas. Es un CONTINUO JUEGO DE PRUEBA Y ERROR: LA GUÍA SE VA ELABORANDO SOBRE LA MARCHA, lo que no quiere decir que no haya que contar con una serie de premisas básicas respecto a las posibilidades de acción y las limitaciones con las que se puede encontrar el negocio a corto y medio plazo. En un entorno VUCA, en acelerado cambio, como el actual (veremos cuánto dura…) hay sectores que no se pueden permitir planes rígidos, con el riesgo de que se queden fuera de juego rápidamente. Pero eso no quiere decir que no sea conveniente que LEVANTEN LA VISTA MÁS ALLÁ DEL CORTO PLAZO PARA ATISBAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.

¿Qué factores concretos se han de tener en cuenta a la hora de diseñar la configuración de nuestra herramienta de planificación? ¿Cuáles son los que condicionan nuestra herramienta de planificación para que sea más “previsional” o más “prospectiva”? Siguiente artículo…

Emilio Muñoz
Soluciones reales de gestión para la empresa

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